Vecinos, militantes, artistas, especialistas en cultura y gestores culturales compartieron sus experiencias y propuestas en los barrios de Buenos Aires sobre qué política cultural tenemos y qué política cultural queremos. La posibilidad de discutir participativamente nos permite pensar en una nueva forma de gobierno sin renunciar a las conquistas culturales ni a la historia de las luchas populares y sociales. Nos permite construir un espacio progresista, nacional y popular con capacidad para aportar soluciones a la realidad cultural de la Ciudad.

martes, 21 de junio de 2011

Primer Foro: ¿Qué gobierno del Tango queremos para la Ciudad?


1° FORO DE DISCUSIÓN
POLÍTICAS CULTURALES PARA LAS COMUNAS
¿Qué gobierno del Tango queremos para la Ciudad?

MAXIMILIANO SENKIW – (Investigador del Centro Cultural de la Cooperación)
Maxi tomó como eje central de su exposición la definición de política cultural de Néstor García Canclini. Él define como la política cultural de una sociedad al «conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y grupos comunitarios organizados». Hizo hincapié en la visión integradora que implica entender las políticas culturales como algo que es construido en red por los tres actores sociales implicados. Así, la diferenció de la concepción de política cultural que baja verticalmente desde el Estado, quien sería el único responsable de su generación y aplicación. Por otro lado, planteó también la necesidad de pensar cuáles serían los ejes principales que querríamos que una política cultural tuviera en nuestra comuna. Señaló varios, entre los que se destacaron tener en cuenta la creación de identidad que genera el desarrollo de la cultura  y la importancia de la revalorización de la cultura en la Ciudad. Finalmente, se preguntó cómo participa cada actor dentro del circuito del Tango y distinguió tres niveles de participación posibles, para abrir el debate:
  • BAJO: El actor sólo participa a través de su asistencia, como mero espectador de la cultura generada por otros actores en la Ciudad
  • MEDIO: El actor además participa en la planificación de una política cultural por convocatoria de una Dirección General superior, que podría ser el Estado.
  • ALTO: Los actores generan sus propias políticas culturales, interrelacionándose entre sí horizontalmente, sin la existencia de un Estado que los organice.


 HERNÁN CABRERA (Pianista y Director de la Orquesta Típica de Ciudad Baigón)
Hernán abrió su exposición contando cómo nació la orquesta en 2007, remarcó lo difícil que les resultó la autogestión por la falta de recursos y señaló que a partir de 2009 su orquesta comenzó a ser perseguida activamente por el Gobierno de la Ciudad con clausuras y multas de todo tipo. Además, manifestó su desacuerdo con respecto a que cada orquesta sólo pueda participar una vez cada dos años del Festival del Tango que organiza la Ciudad, por disposición de ésta. Mencionó, por último, un dato que fue muy comentado luego durante todo el debate: el Festival del Tango en 2010 generó, según el Ministro de Cultura de la Ciudad a cargo de Hernán Lombardi, USD 100.000.000.

HORACIO TORRES (Director del Museo Casa Carlos Gardel)
Horacio Torres inició su exposición cuestionando el número de cien millones de dólares que mencionó Hernán y también toda la política cultural del Gobierno de la Ciudad. La caracterizó como una política “marketinera”, que sólo se ocupa de Tango de manera superficial y desde el cliché, pero sin respetar su verdadera esencia ni a todos los que se dedican a él.

ADRIANA KLEIN (Vicepresidenta de Cultura Abasto)
Adriana habló de Cultura Abasto y del hotel temático del tango que iniciaron en 2000. Estuvo comentando la experiencia del Festival de Tango en Finlandia, y cómo en una ciudad de allá, eligieron al Tango como el género oficial de la ciudad. Su exposición se encargó de mostrar hasta dónde llega la cultura del Tango y la importancia que tiene como parte de nuestra identidad barrial.

MARIA SUÁREZ (Candidata a Jefa Comunal Comuna 3 Nuevo Encuentro)
María también retomó esta idea, contó sobre el proyecto que llevaron adelante con Antolín Magallanes que se llamó “Anda a Cantarle a Gardel”, consistente en una serie de concursos para chicos cantantes de Tango. Ella mencionó como idea central una ausencia del Estado en relación a la creación de políticas culturales. También explicó el presupuesto participativo y la importancia que implica que a partir del próximo año, cada comuna pueda darse su propia política cultural.
Luego varios asistentes participaron con comentarios, entre ellos Luis Sanjurjo definió a la cultura como una herramienta para construir ciudadanía.

IDEAS CENTRALES DEL FORO
  • Cultura como herramienta para construir ciudadanía.
  • Política cultural como “conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y grupos comunitarios organizados” (N. García Canclini).
  • Debate sobre los niveles de participación de los actores en las políticas culturales
    • BAJO:  El actor sólo participa a través de su asistencia, como mero espectador de la cultura generada por otros actores en la Ciudad
    • MEDIO: El actor además participa en la planificación de una política cultural por convocatoria de una Dirección General superior, que podría ser el Estado.
    • ALTO: Los actores generan sus propias políticas culturales, interrelacionándose entre sí horizontalmente, sin la existencia de un Estado que los organice.
  •  Diagnóstico crítico de la actual política cultural para Buenos Aires concentrado en los siguientes puntos:
    • Ausencia o falta de acción del Gobierno de la Ciudad en esta materia en general, y particularmente en relación con el tango
    • Política activa del Gobierno de la Ciudad de persecución a los centros culturales autogestionados a través de la clausura y las multas (ejemplo de la Orquesta Ciudad Baigón)
    • Recorte del tiempo de duración del Festival de Tango que organiza el Gobierno de la Ciudad, quitándole espacio al tango como valor cultural de Buenos Aires




No hay comentarios:

Publicar un comentario